Gina Picart Baluja
Gina Picart (1956-) is a Cuban science fiction writer and critic. Her work often includes mystical, fantastic, mythical, pagan, celtic, judeo-christian, Greek, gothic, and anthropological elements.
Her SF works include:
- La poza del ángel (1994) - Short stories
- El druida (2000) - 5 novelettes
- Malevolgia (2006) - First full-length novel
Other works by Gina Picart:
- La poética del signo como voluntad y repesentación A study on the narratives of Alberto Garrandés
- Historias celtas - Celtic stories
- La ciudad de los muertos Stories with Cuban themes
- El reino de la noche - 6 linked stories about the lives of real and imaginary women including Elizabeth Siddal, Muse of the preraphaelite painters, the Irish poet Liadam de Corkguiney, and the Cuban aristocrat Catalina Lasa.
Biography
Gina Picart Baluja (Ciudad de La Habana,15 de febrero de 1956)comenzó su carrera oficial como escritora en 1994, con la publicación de su opera prima La poza del ángel, libro de relatos que obtuvo el premio David de ciencia ficción en 1990, siendo la última y segunda escritora cubana que obtuvo esa distinción, ganada por primera vez en 1980 por la también escritora cubana Daína Chaviano con su libro Los mundos que amo.
(La poza del ángel obtuvo también los premios Pinos Nuevos 1993 y HabanaFicción 1998).En 2000 fue publicado su libro El druida, compuesto por cinco noveletas de género ambiguo que hacen que la crítica deje de referirse a ella como a una autora de ciencia ficción para tratarla de "inclasificable" y "auténtico islote" dentro de la producción literaria cubana. Este libro despertó una polémica en los medios literarios habaneros y fue un record de ventas, agotándose tan rápidamente como el primero. En 2006 aparece Malevolgia, su primera novela, texto que vuelve a desconcertar a los críticos, incluso más que sus anteriores publicaciones. Esta autora, cuyos relatos han aparecido fundamentalmente en antologías de narativa femenina cubana, tiene escasa presencia en recopilaciones temáticas y generacionales, debido a su originalidad y a que, hasta el presente, no ha publicado nada que tenga que ver con la realidad actual de la historia de su país. Se le reconoce gran maestría en el dominio del lenguaje, la creación de atmósferas, la caracterización psicológica de sus personajes y la intensidad dramática de sus historias. También se la considera como posiblemente la única escritora en la isla que muestra interés por acercarse a los mitos y religiones de épocas pasadas.
Picart ha manifestado reiteradamente en entrevistas y pesentaciones públicas que se siente muy atraía por la antropología,la arqueología,la historia antigua,los cultos paganos y en particular por el mundo celta. Maneja en sus obras elementos de la literatura fantástica, el neogótico, la investigación histórica, el esoterismo, la magia, un realismo crudo y descarnado y una profundidad poco usual del conflicto dramático. Se ha interesado también por la crítica literaria y el ensayo,que ejerce con una óptica tan personal y original como la que emplea en su literatura.
Obtuvo el premio de ensayo Luis Rogelio Nogueras 2006 con su libro La poética del signo como voluntad y repesentación, un estudio sobre la narrativa de su compañero generacional Alberto Garrandés, y este mismo año editará otros tres libros de relatos: Historias celtas, La ciudad de los muertos, cuentos de tema cubano, y El reino de la noche, integrado por seis noveletas sobre las vidas de mujeres reales e imaginarias de diferentes épocas y lugares, entre ellas Elizabeth Siddal, la musa de los pintores prerrafaelitas, la poeta irlandesa Liadam de Corkaguiney y la célebre aristócrata cubana Catalina Lasa. Aunque niega ser una escritora feminista, no hay duda de que la mujer ocupa un lugar muy importante en su literatura. Es precisamente con Boleto, la historia conmovedora y trágica de María Amor, una anciana ciega y alucinada, que logra quedar como finalista en los Premios el Tren 2004 de España.